EL MÉTODO

Basado en la obra de teatro “El método Grönholm” (todavía muy presente en la cartelera teatral de Madrid, por ejemplo) es quizá la película más paradigmática sobre el funcionamiento de un proceso de selección: pruebas técnicas, dinámicas de grupo, diferentes tipologías de personalidad de los postulantes,… Con un reparto de primeras espadas como Eduardo Noriega, Najwa Nimri o Eduard Fernández es un film muy entretenido, que te mantiene enganchado a la trama prácticamente hasta la decisión final y con un poso bastante evidente de critica al sistema capitalista que empapa los engranajes de la mayoría de países del globo terráqueo.

LOS LUNES AL SOL

Siguiendo con el cine patrio, ahora es turno de una de las mejores películas sociales del siglo XXI. Dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por dos tótems de la interpretación como Javier Bardem y Luis Tosar, la película explora el vacío tanto personal como profesional que sufren aquellas personas cuando llegan a cierta edad e irrevocablemente se adentran en el purgatorio del desempleo. Uno de los desafíos de nuestra compañía es precisamente luchar contra esa brecha que sufren los mayores de 50 años cuando tienen que volver a enfrentarse al mercado laboral ya sea reciclándose profesionalmente o decidiendo emprender.

MONEYBALL

Con guion de Aaron Sorkin (“La red social”, “El Ala Oeste de la Casa Blanca”) y protagonizada por Brad Pitt, lo interesante de esta película sobre el mundo del beisbol no es tanto el trayecto hasta el éxito de los Atléticos de Oakland, el equipo cuyo Manager General es el celebérrimo actor de “Seven” o “El club de la lucha”, sino el cómo lo consiguen. Es un film que puede interesar a recruiters principalmente porque habla del revolucionario proceso de selección que adopta este equipo de beisbol para elegir a sus integrantes. Históricamente en Norteamérica las transacciones de jugadores entre las franquicias se basaban principalmente en intuiciones y en sesgos de los agentes que tenían los diferente equipos, algo que le sonará a más de uno. El elemento clave de la trama es el sistema que diseñan para elegir a los pitchers o al jugador de segunda base y que está basado en estadísticas y rendimiento, por encima de otros factores no cuantificables.

El tema da para un debate extenso e interesante sobre si debemos tratar a los trabajadores como fríos datos estadísticos o por el contrario dejar las matemáticas a un lado y centrarnos en escuchar a esa vocecita interior que nos hace decantar la balanza hacia un lado.

GLENGARRY GLEN ROSS

Si “El método” es el mejor ejemplo de un proceso de selección, “Los lunes al sol” la búsqueda de empleo desde la parte del candidato y “Moneyball” habla sobre cómo encuentran los recruiters a los empleados; “Glengarry Glen Ross” es una película maravillosa para entender cómo son las relaciones entre compañeros cuando el ambiente en la oficina es hostil. Muestra como reaccionamos ante la presión, cuestión muy recurrida en el índice de una entrevista de trabajo.

La premisa es muy sencilla, los trabajadores de una inmobiliaria reciben desde “arriba” el siguiente mensaje: si no consiguen clientes antes de que acabe el día, serán despedidos. Esa amenaza directa hará emanar sentimientos primitivos como la competencia, la solidaridad, la angustia,… Si además cuenta en el reparto con caras tan reconocidas como la de Al Pacino, Kevin Spacey o el mismísimo Jack Lemmon, la película se convierte de obligado visionado para amantes del buen cine.

SEPARACIÓN

Pero no solo en el largometraje se trata el asunto de los procesos de selección y las entrevistas de trabajo. El irreverente actor Ben Stiller se ha pasado a la dirección con una serie que es una de las revelaciones del año 2022, “Separación”. Es uno de los proyectos estrella de Apple para este año y se nota el toque de la compañía de la manzana en lo que a aspectos visuales se refiere.

La serie comienza justamente con una entrevista de trabajo, pero lo que realmente nos parece una genialidad es la idea de la serie: Mark Scout, el protagonista, se somete a un procedimiento quirúrgico que separa sus recuerdos. En el momento que Mark entra a la oficina en la que trabaja, todos los recuerdos de su vida personal son bloqueados y no puede acordarse de ellos. Y cuando sale de la oficina, pasa justamente lo contrario, lo laboral desaparece de su mente para dar paso solo a sus recuerdos personales.

THE OFFICE

Y para acabar, permítanme una licencia del que les escribe. Es cierto que esta serie tiene una versión inglesa y protagonizada por el cómico Ricky Gervais, con muy buenas críticas. De hecho, fue la inspiración para la versión americana, pero no puedo esconder mi autentica devoción por Steve Carell, personaje principal y uno de los actores que más me ha hecho reír en los últimos años.

En esta serie están todos los conflictos, lugares comunes, críticas, penurias y hasta parafilias (si me apuran) del mundo de la empresa y las relaciones labores. En sus capítulos hay espacio para títulos tan familiares como “El día de la diversidad”, “El examen de resultados”, “Prevención de riesgos laborales” o “La feria del empleo”.

Es sin lugar a duda la Biblia para aquellos amantes del humor englobado dentro de un entorno de paredes de pladur y máquinas de vending.

*BONUS TRACK

Para terminar, les dejamos con este cortometraje de 2014 con el título “Interview” y dirigido por Mikkel Okholm. Trata con cierta originalidad y mucho humor una entrevista de trabajo muy especial.